Monday, October 02, 2006






REVOLUCION INDUSTRIAL

Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

La actividad salitrera tendió un puente entre el siglo XIX, marcado por la Revolución Industrial, y el siglo XX de la modernidad.
Este proyecto nació y fue financiado por las potencias mundiales del momento: Inglaterra y Estados Unidos, ellos son los que se vieron más favorecidos con la extracción del salitre chileno.
Casi la totalidad de la Revolución Industrial inglesa es financiada con el dinero ganado en la pampa nortina. El desarrollo de los ferrocarriles y la fundación de puertos son hechos que ponen de relieve la ocupación de territorio desplegada para la explotación industrial del desierto de Atacama.

Capitales ingleses, americanos, chilenos y europeos contribuyeron al desarrollo de las oficinas salitreras. Los sistemas industriales utilizados fueron: el sistema “Paradas”, el “Shanks”, (cuyo origen se remite a la máquina a vapor, del siglo XIX) y el sistema industrial Guggenheim.
A partir de 1925 se incorporaron capitales y tecnología norteamericanos responsables de la fundación de las oficinas Maria Elena y Pedro de Valdivia, las últimas “ciudades del nitrato”, las que utilizaban el sistema Guggenheim.

Definición “Oficina salitrera”:
Asentamientos concebidos como medio de producción, buscando máxima concentración de capital y trabajo necesaria para la extracción y procesamiento de los recursos, todo esto obviamente, al menor costo posible.
Garcés Feliú; Las Ciudades del Salitre,(1999)



Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

2 comments:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!

Anonymous said...

me gustaron tus ilustrtacion, se ve que los afiches tiene harto trabajo

felicitaciones!

cata valenzuela