Monday, October 02, 2006





PUERTOS SALITREROS


Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

Costa del norte, azul y luminosa,
sedienta bajas del desierto ardiente
refrescar tu boca calurosa
con el beso del mar recio y ferviente.
Eva Aguila

Casi la mayoría de los puertos de importancia conocidos en la actualidad nacieron debido a la explotación del salitre.
Los puertos salitreros en el litoral eran Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Coloso, Pisagua y Taltal.
Aquí el salitre era embarcado y llevado a su comercialización en Europa y Norte América. A continuación un pequeño extracto del diario de viaje de Charles Darwin cuando investigó el puerto de Iquique:

"Echamos el ancla en el puerto...la villa, que tendrá unos mil habitantes, está situada en un llano de arena al pie de un gran muro de rocas, que se eleva a una altura de 2000 pies y que constituye la costa. Nos encontramos en un verdadero desierto. Una vez cada siete u ocho años, llueve por espacio de algunos minutos... Nada tan triste como el aspecto de esta ciudad; el puertezuelo con sus insignificantes barcos y su grupillo de casas miserables está en total desproporción con el resto del paisaje y parece aplastado por éste.
Viven los habitantes como si se hallasen a bordo de un buque; todo tienen que llevarlo desde muy lejos; el agua la traen en barcos de Pisagua; situada 40 millas al norte; y se vende a nueve reales el tonel de 18 galones: una botella de agua que he comprado yo, me ha costado 30 céntimos. Tienen también que importar la leña para la calefacción y por de contado todos los alimentos.
Al día siguiente de llegar me proporcioné, con mucho trabajo y al precio de cien francos, dos mulas y un guía que me condujesen al lugar en que se explota el nitrato de sosa. Esta explotación constituye la fortuna de Iquique. Comenzó a exportarse esta sal en 1830, enviando a Francia e Inglaterra en un año por valor de 10,000 libras esterlinas. Se emplea principalmente como abono, pero sirve también para la fabricación del ácido nítrico."



Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

2 comments:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!

Anonymous said...

felicitaciones por la iniciativa, muy valorable. espero que sigan en este camino. Damir Galaz.
www.tocopillaysuhistoria.tk