Monday, October 02, 2006


"LOS PUEBLOS QUE IGNORAN SU HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIR SUS ERRORES"
George Santayana

Al igual que una persona forja su identidad y su personalidad a través de los años, y su carácter se crea por las buenas y malas decisiones en su vida, a sí mismo la identidad de un país o una región se rigen por los hechos que han sucedido en su existencia.
La clave para entender los procesos de identidad de un país varia en la noción de su trascendencia en el tiempo, el espacio y la cultura.
Nuestro escenario de análisis en Oro Blanco es, ni más ni menos, el lugar más inhóspito del planeta, el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama.
Una de las características principales del desierto de Atacama es el ser un pasadizo, es un ir y venir de personas, existen muy pocas personas que habitan el desierto.
Miles de kilómetros de nada se recorren en línea recta para atravesar este desolado territorio por lo cual, al ser un lugar de pasada, es sumamente complejo el tratar de encontrar una noción de identidad chilena.
Es así como tenemos que mirar hacia el pasado y buscar en la historia esa identidad, ni los indígenas ni los españoles colonizaron las pampas intermedias secas y más extensas que ocuparon el espacio salitrero.
Es aquí donde por un evento netamente comercial se produce la conquista del desierto, y es este el lugar y el momento histórico que va darnos una luz en la búsqueda de la tan olvidada identidad.

Mediante la recopilación y el estudio de los hitos históricos, sociales, políticos y económicos de la historia salitrera y, después de releer las versiones históricas existentes, se pretende con Oro Blanco mostrar una nueva interpretación de la historia del salitre. En esta interpretación, la cual utilizará diferentes instrumentos del diseño, como el dibujo manual, el dibujo vectorial, la sobreimpresión y el diseño de información, se pretende ilustrar (dar luz) los hechos tal como sucedieron. Estos hitos, seleccionados con el fin de mostrar a los chilenos una parte de una historia poco conocida, serán expuestos según su relevancia y trascendencia. Los hechos serán expuestos lo más fielmente posible, retratados con anexos de poesía nortina, cantos locales y párrafos de libros seleccionados, se adjuntaran imágenes, ilustraciones y fotografías realizadas por el autor para que el espectador pueda reconocer esta historia que lleva años cubierta de polvo.

El proyecto Oro Blanco lo compone una exposicion itinerante que recorrera diferente regiones del pais en ella se exiben un serie de 12 afiches (70 x 50cm), cada cual con un reverso donde se narra un episodio de la historia del salitre y se muestran fotografías. También se diseñaron 12 gigantografías en las cuales, mediante el diseño de información, se pretende acercar esta historia, con lujo de detalles, al pueblo chileno.
Además se desarrollará una exhibicion que recopilara las pruebas, los croquis, los vestigios encontrados, las anotaciones y las historias recopiladas por el autor.

5 comments:

Potoloco said...

ADQUIERA LOS AFICHES Y PRODUCTOS DE ORO BLANCO escribiendo a potoloco@gmail.com

Buy The Original..or Dowload IT

josefina said...

payo: la raja.
De verdad que me encantó. Lo que encontré más notable fue el uso de fragmentos de escritos anónimos o de autores conocidos que se aplican al tema; le dan como una onda media mitológica y de misterio a tu trabajo.
Me encantó también la aplicación de hechos tan archi conocidos como la revolución industrial o la guerra del pacífico a un hecho tan específico como el salitre; que fue el principal ingreso nacional por muchos años y al cual la historia dejó bastante de lado.
Es como que en unos años más no nos acordemos del cobre.
En fin. Eso es.
Te felicito y después de que entregui te voy a pedir q me los muestres en vivo y en directo.
Un beso.

Anonymous said...

wena canario! tan wenas las weas, de ahi te voy a weviar pa que me mostri los afiches

Anonymous said...

que bonito el logo de los cristales brillando.
encuentro larraja la revalorización de la ilustración; dibujar parece ser mirado en menos en esta epoca en que cualquier gato saca una foto y se cree artista.
nos vemos en el carrete after-examen!

Anonymous said...

Felicitaciones al ó los ideadores y ejecutores de este proyecto tan interesante.
Interesante porque la historia echa x nuestros antepasados, nos recuerda constantemente nuestra identidad de ser Chileno en un planeta hoy, tan globalizado.

Nelson