Monday, October 02, 2006





ESTACION BAQUEDANO
Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

El pueblo de Baquedano se constituyó en un importante nudo ferroviario, cruce vital del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, y de la línea ferroviaria longitudinal que unía casi la totalidad de las oficinas salitreras y los puertos de embarque, es por eso que junto a ella se construyó la más grande ciudad salitrera llamada Chacabuco y la ciudad de bares y prostíbulos, Pampa Unión.

Los ferrocarriles iniciaron su desarrollo con la inauguración, en 1851, del ferrocarril de Copiapó a Caldera, a cargo del norteamericano William Weelwright. A partir de esta iniciativa proliferó el tendido de redes ferroviarias tanto en el norte como en el centro y el sur del país. La culminación de este proceso se produjo en 1913 con la ceremonia de unión entre las secciones norte y sur del ferrocarril longitudinal.
Cabe mencionar que en esa época no existía ningún otro lugar en Sudamérica con tal cantidad de kilómetros de rieles conectados, ni tampoco existía la cantidad de maquinas y la tecnología que ahí se utilizaba.

Luego de la invención del salitre sintético por parte de los alemanes, se generó la ruina de las oficinas salitreras y, como consecuencia, de las estaciones de ferrocarril. Todavía se encuentran tendidas en el desierto las líneas ferroviarias, y Baquedano sigue en pie, con sus maquinas en pausa, parte del recorrido de la carretera se encuentra a un lado de los rieles salitreros.

Una calle no más y una veleta:
caballito de palo de los vientos.
Pájaro solitario, el sol se quiebra
contra el hombro plomizo del desierto.
Andrés Sabella
(1912-1989)




Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

1 comment:

Potoloco said...

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