Monday, October 02, 2006





PAMPA UNION
Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

El norte minero de Antofagasta y Tarapacá forman una clase desconocida en nuestra historia.
“Es un ambiente frenético, cuna de la conciencia del individualismo capitalista, frente a las concepciones tradicionales del resto del pais. Un nuevo tipo de sociedad, sin arraigo colonial, sin encomienda o latifundio, más liberal en sus concepciones, más realista en su conducta, iba surgiendo allí, al borde de la pampa”.
Eugenio Pereira, Guión Cultural del siglo XIX

Entre 1860 y 1870 comenzaron las actividades salitreras en el norte de Chile, los principales cantones de la región eran El Toco y el Central.

Cantón Central
El cantón Central estaba situado en el valle que se interna desde Antofagasta a hacia Calama con una extensión de 90 km. El cantón quedaba definido al poniente por la estación y pueblo ferroviario de Baquedano, y al oriente por la estación y pueblo de Sierra Gorda. Dentro de este cantón se destaca Pampa Unión, como ciudad de servicios, estación y pueblo.

Las oficinas pertenecientes al cantón central era las siguientes, de poniente a oriente:
Sargento Aldea, Francisco Puelma, Carlos Condell, Blanco Encalada, Aurelia, Chacabuco, Carmela, José Santos Ossa, Ausonia, Agustín Edwards, Leonor, Cecilia, Arturo Prat, Aníbal Pinto, Candelaria, anita, Luisis, araucana, Angamos, Perseverancia, Curicó, Filomena, Aconcagua y Lima.

Cantón El Toco
El cantón El Toco comprende el Llano de la Paciencia por el sur, la Pampa del Miraje al centro y la Pampa Negra por el norte, en una extensión total de 100km.
Las oficinas pertenecientes al cantón El Toco eran las siguientes: Iberia, Gruta, Prosperidad, Rica Aventura, Buena Esperanza, Empresa y Toco en la Pampa Negra; Maria Elena, Coya Sur y Vergara más al sur, en la Pampa del Miraje. Finalmente, en el Llano de la Paciencia, se encuentra la oficina Pedro De Valdivia.


“Después de guardar las herramientas y quitarse el polvo del traje, el obrero sale de su casa y se dirige a la fonda, en la que permanece hasta la noche entregado a sus pasiones favoritas: el juego y el alcohol.
Al día siguiente, a las tres o cuatro de la mañana, está otra vez en la pampa ejecutando su pesada tarea.
Fatalmente, irremisiblemente, el obrero busca en el alcohol, no el tósigo que le haga olvidar sus miserias, sino el cordial que restaure sus fuerzas y el estimulante que entone su ánimo decaído. Y es para él tan necesario este estimulante, que si las bebidas alcohólicas se suprimiesen en la pampa sin cambiar sus actuales condiciones de vida y de trabajo, los trabajadores emigrarían en masa sin que bastase a detenerlos el alza de los salarios y aunque los jornales se duplicasen o triplicasen”.
Conferencia de Baldomero Lillo en la Universidad de Chile en 1908.




Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

1 comment:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!