Monday, October 02, 2006





LA GUERRA DEL PACIFICO

Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

La causa inmediata y decisiva de la guerra entre Chile y Bolivia fue la transgresión, por parte de esta última, del Tratado de Límites vigente entre los dos países desde 1874. El impuesto que el gobierno de Bolivia impuso a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, infringiendo lo estipulado en el Tratado, precipitó el conflicto bélico ya que, al negarse la Compañía al pago del gravamen, el gobierno boliviano ordenó el embargo de sus bienes, su venta en subasta pública, y posteriormente, la reivindicación de las salitreras mantenidas por la Compañía. La reacción del gobierno chileno fue la ocupación del puerto de Antofagasta, hecho ocurrido el 14 de febrero de 1879.
En el mes de abril de ese año la guerra fue declarada por una parte, entre Chile y Bolivia, y por la otra entre Chile y Perú. La intervención peruana en el conflicto tuvo su origen en el Tratado de Alianza suscrito entre ese país y el del Altiplano en 1873. Las operaciones militares fueron llevadas a cabo hasta la entrada de las fuerzas chilenas en la capital peruana en enero de 1881, liquidándose posteriormente los últimos vestigios de resistencia.
Antes de iniciarse la Guerra del Pacífico, más del 50% de las sumas invertidas en la explotación del salitre de Tarapacá eran capitales peruanos; el capital chileno ocupaba el segundo lugar, ocupando el tercero y cuarto los ingleses y alemanes. Además de estas naciones, contaban con inversiones dentro de la industria algunos productores italianos, españoles, bolivianos y franceses, en orden de importancia.
A fines del siglo XIX, alrededor del 60% de la industria del nitrato estaba controlada directa o indirectamente por las sociedades anónimas que tenían su asiento en Londres. En los años siguientes, sin embargo, se observó un incremento de inversiones chilenas y alemanas, llevando así a la declinación de la preponderancia de la influencia inglesa hasta quedar en proporción con la chilena en la primera década del siglo XX. En 1912, y considerando la producción conjunta de las dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, los intereses chilenos representaban cerca del 40%, mientras que el 60% seguía en manos de otras nacionalidades. La exportación superaba los dos millones de toneladas por año.



Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

5 comments:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!

Anonymous said...

Payo:
Excelente tu trabajo, tanto la parte plástica que conocía como la información que lo acompaña.
-Me gustó mucho el que hayas incluído citas de cronistas de la época, párrafos de libros y poesias ya que eso además de alivianar la lectura histórica, le dá ambiente, permite que se imagine mejor la realidad que se vivía.
También me gustó mucho el afiche apaisado con que finaliza cada tema (no los conocía)
Se ve un trabajo bién documentado y muy completo.
¡te felicito!
mamá

Anonymous said...

Payo,

Hiciste un excelente trabajo, relevante no sólo por el diseño, sino también por el contenido pedagógico, social e histórico.
Aunque las imágenes son muy elocuentes, tanto en las figuras como en los colores, me parecieron muy adecuadas las notas explicativas a cada uno de los cuadros.
Espero que este trabajo pueda difundirse para que conozcamos más esa parte de nuestra historia.
Que Dios y la Santísima Virgen del Carmen, patrona de Chile y del Norte grande, te bendigan y bendigan este estupendo trabajo,

P. Julio (tu hermano).

Anonymous said...

Extraordinario,me parece que mereces el reconocimiento nacional por tu obra.

Me gustaría tomar contacto para difundir tu obra en otras latitudes,
Saludos,

Colectivo JUNTARTE

Anonymous said...

Saludos del Colectivo JUNTARTE

juntarte@gmail.com