Monday, October 02, 2006





LA VIDA EN LOS BUQUES
Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

“Del sol terrible de mediodía y del frío glacial de las noches, y más que nada de esos tierrales eternos que, arremolinados y ásperos, se metían por las hendijas de sus pensamientos espolvoreándoles de arena el recuerdo de sus lejanos valles verdes”.
La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Hernán Rivera Letelier.

Aisladas unas de otras se alzan las oficinas salitreras que, miradas desde la distancia parecen, con sus altas y humeantes chimeneas y sus alargadas construcciones, inmóviles, buques varados en la mitad de la pampa.

Las oficinas son muy semejantes entre sí. Su estructura se divide en tres sectores: primero están las maquinarias, instalaciones donde se elabora el salitre; después las oficinas de la administración, casas de los jefes o empleados, pulpería, fondo y bodegas, y por último los buques, o sea las construcciones destinadas para viviendas de los obreros, sus familias y las prostitutas. Fue en este lugar donde se generó la vida cotidiana del caliche, mientras los hombres trabajaban en la pampa las mujerzuelas escuchaban canciones rancheras, pasando la resaca de la noche anterior. El calor infernal y el polvo no las dejan respirar, porque el desierto no les da tregua ni tampoco descanso.

“Separados cien o más metros de las otras instalaciones, el campamento es en casi todas las Oficinas una serie de viviendas construidas de un modo tan simple y rudimentario, que una ruca araucana. Los muros, techumbres y paredes divisorias de estas habitaciones están formados de planchas de hierro galvanizado sujetas por armaduras de madera. El piso es de tierra salitrosa y el techo tiene la altura suficiente para que un hombre de regular estatura pueda estar de pie. Carecen de ventanas, y la luz exterior penetra por la única puerta que da a una callejuela que es al mismo tiempo patio, corral y depósito de basuras. Obscuras, sin ventilación, parecen más bien un cubil de bestias bravías que moradas de seres humanos.”
Conferencia de Baldomero Lillo en la Universidad de Chile en 1908.

“Las largas corridas de casas adosadas, idénticamente iguales una con la otra, y esas enmuralladas ciudadelas en donde los amontonaron hasta diez por camarote, les oprimían el corazón en una espantosa ansiedad carcelaria.”
La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Hernán Rivera Letelier.



Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

1 comment:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!