Monday, October 02, 2006




EL NACIMIENTO DE LA CLASE OBRERA

Afiche 57, 5 x 74,5 cm impreso en Papel Expression Praire

La vida del trabajador salitrero fue un ejemplo para toda la sociedad, fue una exposición de desarrollo y potencia tecnológica que escondía una historia de esfuerzo y sacrificio humano. Miles de familias dejaron sus vidas y sus historias en la pampa nortina.
Una contribución específica de las oficinas salitreras es el haber dado inicio a una nueva clase social en Chile, la clase obrera ve su nacimiento aquí, en las entrañas del desierto.
“El Despertar de los Trabajadores” fue el primer diario impreso y publicado por trabajadores, fue la primera voz del obrero y su creación es en este periodo salitrero en la ciudad de Iquique (1902).
Los trabajadores venían tanto de pueblos altiplánicos como de puertos y de ciudades del sur, atraídos por las promesas de altos salarios y las mejores expectativas de vida en un mundo industrial y moderno. Pero al llegar al desierto, el lugar donde habrían de trabajar, en la mitad de la nada, se encontraron con una realidad bastante diferente:

“Los que no desertaron el mismo día de su llegada lo hicieron al recibir su primer día de paga. Simplemente no pudieron resistir un paisaje en donde no hallaron sino soledades sin coto y una tristeza trazada por calles como sumidas en el sopor de una siesta perpetua.” Hernán Rivera Letelier. La Reina Isabel Cantaba Rancheras.

La utilización de fichas en vez de dinero para el pago de sus labores, validas solo dentro de las oficinas en que se emitían, el hacinamiento en los camarotes y la falta de condiciones básicas de subsistencia hicieron de la vida del trabajador salitrero un acto de sobrevivencia.
Cabe mencionar que es aquí donde nace el concepto de vivienda social.

Vende el "huasito" sus vacas,
sus caballos ensillados
porque dicen que en el Norte
ganan plata a puñados.
P'al Norte me voy, me voy
p'al Norte calichero
donde seré un caballero,
de bastón y de "tongoy".
Canción popular en la época de los enganches




Gigantografia 1.80 x 3.30 mts

1 comment:

Potoloco said...

ADQUIERA SUS AFICHES Y PRODUCTOS ORO BLANCO POR UN MODICO PRECIO.
CONTACTENOS EN potoloco@gmail.com

BUY THE ORIGINAL or Download this!